domingo, agosto 14, 2005

LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA


En mis manos tengo ya el comunicado del EZLN, sobre Su definición, su auto critica, su visión del mundo, de México y sobre lo que se viene y como lo piensan hacer, esta ves vamos hablar sobre eso, antes de leer la declaración, pensaba escribir sobre Marcos VS cada uno de sus rivales, pero eso lo dejare para otra ocasión puesto que me pareció mas importante la situación actual de la organización Zapatista, que en estos meses dijo al mundo sigo en pie de lucha y estoy mas viva que nunca.

Los partidos de fut contra el Inter quedan en segundo plano, la alerta roja y el discurso de Marcos sobre la Geometría de México, continua en boca de los medios. Y no es para menos pues el factor Zapatista ya relegado por los círculos políticos, convierte a la sociedad civil en una válvula de opinión de los que menos tienen y vuelve a poner en escena a los pueblos Indios.

La sexta declaración, nos muestra un panorama completo de lo que han sido estos doce años de lucha y constante evolución del movimiento, nos recuerda las muertes de nuestros hermanos y nos hablan sobre la nula desconfianza en los partidos políticos y su independencia sobre ellos. El EZLN hace una critica conciente de lo que han hecho, nos presentan sus aciertos y errores en las juntas del Buen Gobierno y nos dejan clara su función de las Juntas que se basa en este lema: mandar obedeciendo. Nos dicen que han crecido en cantidad y conocimientos y que gracias a su autonomía han logrado una mejor educación y servicios de salud, han trabajado mucho en la participación de las mujeres y nos dice que van por buen camino.

Al hablar sobre el mundo nos platican sobre el sistema capitalista reinante y lo resumen claramente al decir Por eso los Zapatistas decimos que la globalización neoliberal es una guerra de conquista de todo el mundo, pero también nos hablan de que gracias a la globalización se dan cuenta de que hay gente que de igual forma no esta de acuerdo con el neoliberalismo y desde diferentes trincheras se encuentra luchando por una identidad, por una patria. Al pasar por la critica de lo que pasa en nuestro México, se señala que el neoliberalismo es el que ha destruido al sistema político, social y económico, que ha transgredido la soberanía de nuestro país, ha modificado la constitución y por ello las luchas históricas de nuestros antepasados y hecho que nuestro país solo sea como un terreno baldío o un ligar para su diversión de los ricos de todo el mundo, y los mexicanos y mexicanas estemos como sus sirvientes, pendientes que se les ofrece, mal viviendo, sin raíces, sin cultura, sin patria De los candidatos para las próximas elecciones presidenciales reafirman lo dicho por marcos al hablar de que son todos candidatos neoliberales.

Esta sexta declaración, utiliza un discurso critico, bien expuesto y de fácil comprensión como dicen es nuestra sencilla palabra dirigida a los corazones nobles de la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias del mundo. Al final nos hablan de lo que quieren hacer y del como lo van hacer. Ellos quieren darle una muestra de apoyo a todos los que luchan por un mundo mejor. El Zapatismo quiere ayudar aunque sea con lo mínimo a las demás luchas que existen alrededor de la tierra. No serán un BONO y U2 para dar los miles de dólares pero si pueden mandar un abrazo fraternal y un poco de maíz y café para hermanarse con el planeta. Buscan apoyar a otros sectores mal atendidos en México, tienden sus brazos a los campesinos, a los obreros, a las mujeres, a los jóvenes, a los migrantes, en fin, a las demás luchas sociales que existen en México.

El nuevo Zapatismo, quiere extender su filosofía, para hacer una nueva forma de hacer política, una verdadera forma de sacar adelante al pueblo de México, es mas hasta de hacer una nueva constitución, no desde el poder, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal

El EZLN, busca un nuevo espacio de participación, un espacio no dentro de un partido político, un espacio libre de interacción con el pueblo. Porque lo que busca es como ellos lo definen Vamos con otra política, por un programa de izquierda y por una nueva constitución.

Esta sexta declaración de la selva lacandona, nos muestra una arriesgado pero necesario discurso, para retomar los temas fundamentales de las funciones de un ESTADO NACION. Estaremos pendientes de lo que suceda con el EZLN y como dicen en los noticiarios chacoteros los mantendremos informados. Pero con nosotros será en verdad.

Hoy hasta aquí le dejamos, recuerden pueden mandarme sus mensajes, sugerencias y comentarios a diego.servin@gmail.com

domingo, agosto 07, 2005

Una semana de PRIISTAS

Esta Semana nos encontramos, al abrir un periódico, al escuchar en la radio y ver en la tele, solo noticias de personajes del partido que nos gobernó durante 70 años, estamos hablando del Partido Revolucionario Institucional. Nos encontramos desde la definición del candidato del tucom, para enfrentar al líder del PRI por las internas del partido en busca del gallo a la Presidencia de la Republica, pasando después por cada personaje del tucom y su campaña $$$, continuando con los salinistas que apoyan a López Obrador, siguiendo a la maestra con sus andadas y hasta la muerte del líder cetenista la Guera Rodríguez Alcaine. Esta semana los reflectores políticos estuvieron apuntados hacia los PRIISTAS.  

LOS TUCOM
En relación al grupo de amigos de todos unidos contra madrazo, también llamado TUCOM, esta semana ha sido definitiva y el resultado ha sido que se eligióal ex gobernador del Edo. Mex. Arturo Montiel como abanderado de ese grupo de amigos para combatir contra el candidato oficial, es una pelea ya perdida, dentro de las filas del Revolucionario Institucional, pero no importa mucho ya que lo importante es gastar, pues ya cuanto se embolsaron en las precampañas aun no reglamentadas. Ni el gobernador del próximo aeropuerto y líder de los gobernadores priistas NúñezSoto, ni Yarrigton, ni el senador Jackson obtuvieron este lugar, pero no se que tan bueno sea el estar como candidato de unidad dentro del TUCOM, pues puede pasar que al enfrentar a Madrazo muchos amigos te desconozcany busquen quedar bien con el que todos sabemos que será el que dispute junto con AMLO y Creel el camino a la silla presidencial.

LOS SALINISTAS
Pareciera que estamos dentro del Maximato, donde los hilos de los gobernantes se encontraban en la mano de un exgobernante, es así donde los salinistas buscan mediante diferentes formulas, en el partido que sea continuar en el poder, las batallas serán entre grupos de una misma persona, por lo tanto las probabilidades son perfectas y la Republica seguirá en manos de CSG, ya están cerca de la supuesto partido de Izquierda, ya pasaron a saludar a los panistas y se encuentran detrás de Madrazo y Montiel. La victoria es segura, solo falta legitimizar el enfrentamiento.

EL DIFUNTO CETENISTA
El día de ayer, debería ser celebrado por todos los trabajadores, como un día de festejo nacional, en el cual todos los afiliados a la CTM agradecerían la muerte de su líder que tan absurdas opiniones asumía por el y por los trabajadores, sus desaciertos y su bajo nivel culturalsolo resaltaban a la luz, ya ni que decir de las supuestas defensas hacia los trabajadores pues con esos aumentos de salarios de dos pesos se veía el interés por sus agremiados. Que pasara con una de las Confederaciones más fuertes de México, seguirán la línea que por décadas mantuvo Fidel Velásquez o existirá una democratizacion dentro de la CTM, de inmediato se busca la sucesor y saltan como locos los prospectos, pero al fin murió la guera, lo que venga es mejor pase lo que pase.