domingo, octubre 23, 2005

Que esta pasando en el 2005

1er Resumen de noticias
23 de Octubre


El tiempo es cortoy sin ocuparnos tanto nos damos cuenta que ya estamos terminando octubre y con eso terminando el año 2005; rápidamente pasaron los meses con sucesos trascendentes para el rumbo del país, para el futuro del continente, para la política mundial.

A través de estos meses hemos informado y opinado de algunos sucesos, los pocos meses que hemos estado nos hemos dado cuenta de los personajes que van haciendo la historia es por eso que la Revista Conciente promueve un resumen semanal de las noticias que han modificado la estructura social, política y economía de la gente que vive en este mundo, en este México en fin las noticias que todos hablan.

Este espacio de expresión siempre estará abierto para que opinen sobre algo en particular, para que participen en la creación de conciencia que tanto le hace falta al ser humano, seguiremos trabajando en artículos de fondo y continuaremos con nuestras secciones de Tecnología y Deportes.

Empezaremos con este resumen de noticias.



Tras el secuestro de Rubén Omar Romano.

Ya paso algún tiempo del rescate del entrenador del Cruz Azul y pareciera que solo fue una pesadilla Light, ya que en sus primeras palabras menciono que nunca lo trataron mal, que no le paso tan mal, hasta lo dejaban escuchar los encuentros de su equipo, no significa esto que justifiquemos un acto reprochable y penoso para el ser humano, pues la privación de la libertad es un derecho básico y se agradece la logística e investigación de la AFI (Agencia Federal de investigación), que su oportuna y bien planeado rescate, reanimo una esperanza, una razón de porque confiar en nuestras autoridades,sentirnos menos inseguros en las calles, poder mirara al poli de la esquina y saludarlo a los ojos.

La libertad del técnico argentino es una oportunidad para seguir mejorando nuestro país que tan hermoso que tenemos.



El Sindicato del IMSS, ¿el fin del sindicalismo?

El emplazamiento a huelga por parte del SNTSS, significo un jaque al gobierno de Vicente Fox, la respuesta del gobierno para los trabajadores del IMSS tenia que ser firme, sin aceptar la presión y el costo político que se diera. No se podía por ningún modo que dar marcha a atrás a una reforma que es un respiro para las arcas nacionales, dicen que es una solución para el Seguro Social, pero haciendo cuentas es solo un pausa en el conflicto con las jubilaciones.

La cabeza del Director Santiago Levy cayó y pensamos que las presiones ganarían de nuevo, ya no eran machetes como los de Atenco, esta vez eran amenazas con dejar a México sin Seguridad Medica, las negociaciones avanzaron y pues gano la razón y se impuso la reforma en el contrato colectivo.

Las plazas que durante años se dejaron cerrados empezaran a abrirse, esperando que la nueva gente que trabaje en esta institución sean personas con valores y concientes de la importancia de trabajar para y por los Mexicanos.



Las lluvias de STAN atacan a Chiapas.

Fue un destrozo total lo ocurrido en estado de Chiapas; sí en ese estado donde la riqueza natural es invaluable, en ese Chiapas de los Zapatitas y su sociedad alternativa; lo ocurrido fue un desastre, los costos económicos son en miles de millones de pesos.

No importando la religión, el sexo, la edad, no importando nada, la lluvia se dejo venir y llovió en una semana lo que en México llueve en dos años, y es que el cambio climático se empieza a sentir, es ahora cuando nos debemos arrepentir de usar ese aerosol que tenemos para peinar y hacer copetes extra fijos, de usar tanto el carro para ir a la esquina, de calentar a la tierra con nuestras industrias y sus grandes chimeneas.

Lo que se esta dejando sentir en Chiapas en este momento, es una clara respuesta natural para estabilizar lo que destruye el hombre, las casas en Chiapas desaparecieron por que se hicieron en el cauce de los ríos, se hicieron donde había miles de árboles que el hombre deforesto. Una deforestación sin medida que se da en nuestros pulmones naturales, significo el deslave de la tierra, significo que los habitantes perdieran sus pertenencias, todo esto por el consentimiento y malas políticas empleadas durante décadas, tierras dadas por compromisos políticos en zonas peligrosas, tierras que fueron reservas y que ahora forman parte de la mala planeación urbana.

La ayuda del buen Mexicano no se hace esperar, porque en nuestra cultura la solidaridad es el lazo que nos hace fuertes y nos hace una cultura rica en valores. Pero es tiempo de presionar al la transparencia y rendición de cuentas, para que la despensa que aportemos llegue a las manos que la necesiten y no lleguen a la alacena de alguna voluntaria que vive en la Condesa o en Privadas de San Javier.



Llega ahora WILMA a seguir con los destrozos.

Apenas se evalúan los daños de lo dejado por STAN en Chipas y seguimos con los daños que esta dejando Wilma, un enorme huracán sobre Yucatán y Quintana Roo, la información de este fenómeno se llevo con mucha cercanía en los medios televisivos, vimos como lentamente avanzaba y nos reportaban como crecía y se volvía en uno de los mas grandes huracanes que azotaban la rivera maya.

Los vientos que nos mostraron fueron impresionantes, pero después de la tempestad llego la calma, aparente porque como lo vimos en Nuevo Orleáns con Katrina, la autocracia llego a Yucatán y los saqueos y la violación de las leyes ocurrieron, criticamos duramente el derecho a la libertad como en el caso de Romano, debemos también mencionar y cuestionar que la gente se aprovecho al hurtar de las tiendas y casas habitación vacías de vigilancia, se debe de castigar a esas personas porque no es justo eso.

Wilma pareciera ser el ultimo huracán del año, pero ya tenemos uno mas que se encuentra cerca se llama Alpha y esta en el caribe. Por la aparición cada ves mas constante de esto fenómenos naturales es aún tiempo de darnos cuenta que esto no es normal y que la tierra esta respondiendo al trato que durante décadas le hemos dado. Esto es un principio, considero de una época en la que los fenómenos serán mas fuertes y con mayor frecuencia.



Montiel y sus millones.

La precandidatura de Montiel se vino abajo y pareció ser un drama de telenovela de televisa, pues sucedió el golpe en esa televisora, muy temprano con el creador de Brozo dio una noticia sobre los recursos millonarios de los hijos de Montiel, ya para la noche Lopez Doriga habla con el y no le saco nada solo menciono que Madrazo su compañero de partido estaba involucrado, llego tal el escándalo que tubo que cedery declinar a su candidatura, dejando aun lado el pacto con los TUCOM y queriendo escapar de aclarar lo sucedido.

Todo paso en una semana, la soga al cuello que se hecho al firmar el pacto de civilidad con Madrazo dejando de lado a sus amigos firmándolo a escondidas para que en menos de 24 horas declinara. El ex gobernador del Edo. De México debe rendir cuentas y se debe aclara como llego a tener tanto dinero.



Listo todo para oficializar los candidatos a la Presidencia de México.

El domingo 23 de octubre, si no pasa algo muy raro, será el día en el cual quedaron definidos los candidatos a l a Presidencia de la Republica en México. De los tres grandes partidos como lo son el PRD, PRI y PAN. La contienda de Accion Nacional fue la ultima en terminar y Felipe Calderón fue el ganador, representara a los azules. En el PRI, sin duda que Madrazo será el gallo de los tricolores y en el partido del sol estará el peje de López Obrador.

Aquí solo tenemos que decir que es el momento de que los candidatos debatan sobre sus opciones de gobierno que proponen, elevar ese debate en ideas y no en descalificaciones obscenas a la inteligencia del Mexicano.

domingo, octubre 02, 2005

NO OLVIDES EL 2 DE OCTUBRE DE 1968



POR WARpig

Si ves los pleitos de vecindad en la escena política actual, veras también que el poder sigue seduciendo y cegando a los políticos en cualquiera de sus niveles (vamos, hasta los chóferes se sientes dueños, lo cual no importa, pueden sentirse lo que sea, pero...te traten como si fueran tu dueño, ahí ya cambia).

Todavía ni nacías pero no lo olvides: El 2 de octubre tú gobierno, el gobierno de este país, mando a matar jóvenes como túy tus hermanos. No por ser cotidiana le des menos valor a la palabra MATAR. Matar con saña, destruir, eliminar a toda costa. Y además desaparecer, tirar a l mar, rematar en hospitales para decir impunemente, burlonamente, cobardemente: aquíno pasó nada. Perforé cuerpos con bayonetas, dispare a cráneos de señoritas, corte la esperanza de un país (estudiantes), pisé su sangre, defequé y orinéen los cuerpos de tus familiares muertos y aparte te voy a convencer de que no pasó nada; se aprovechó de la fe ciega que tiene el ejercito en la figura presidencial, creó grupos de choque integrados por jodidos / escoria que por paga venderían a su madre (todos conocemos uno o dos), creo un poco de confusión y ASESINO A ESTUDIANTES. No fue un accidente. No fue una equivocación. Hay documentos, testimonios de sobrevivientes, partes de guerra, memorandums, testigos, pruebas, heridas de bala, heridas psicológicas, impactos en el concreto, en películas, videos y en recuerdos que no dejan lugar a dudas:

El gobierno disparó en una plaza pública y asesinó a cientos de personas (afectando a miles y al paso de los años... a millones). Y ¿qué crees? Ese crimen, esos crímenes, esos criminales NO RECIBIERON CASTIGO. Se siguen burlando de ti, de tu mamá, de tu país, de tus leyes, de tus lágrimas. Yo pienso en esto cada ves que me ruegan por un voto, cada ves que me dicen que todo esta bajo control, cada ves que veo uno de sus anuncios de campaña, que sonríen ante la cámara, en fin...CADA VEZ QUE MIENTEN.



Mucho se habla de la memoria colectiva. Si olvidas el 2 de octubre te conviertes en un elemento más en la defensa de los asesinos. La impunidad de estos cabrones se deba más al olvido colectivo. No olvides las matanzas, los asesinatos selectivos los encarcelamientos, las desapariciones, los ceses, las campañas de difamación, los allanamientos. Lo que no se sabe, o no se recuerda no ocurrió. Y las matanzas de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971... SI OCURRIERON.

Que pena de ser como esos medios de comunicación que minimizaron el genocidio, ¿no? ¿Qué tal los periodistas de la época que no les quedaba mas que obedecer y minimizar la masacre a solo un pleito entre estudiantes? ¿Con qué pinché cara vienen a pedir que uno les crea ahora? Por ai andan ¿eh? Tienen sus noticieros, conservaron su estatus, su sueldito.

Pero no hay manera de engañar a la historia, ojo de dios. Tiene el tiempo a su favor y sus investigadores no comulgan con la fatiga, ya lo dice el señor Julio Scherer en su libro Los Patriotas. De Tlatelolco a la guerra sucia.



Lo que mas me ha indignado es ver y comprobar que aquel que mata al pueblo... es el pueblo mismo. Claro, siguiendo ordenes superiores (chale, nunca había estado tan mal aplicado este adjetivo). Y entonces imagina: un soldado nacido en Oaxaca, de padres que no hablan castellano, disparando su rifle a la masa compuesta por estudiantes de la UNAM, del Politécnico, madres, vendedores ambulantes, oradores obreros. Lo mismo en Aguas Blancas, lo mismo en Acteal.

Parte de la debilidad constitutiva de la moral ciudadana, son las dificultades para enfrentar los prejuicios de raza, clase y género. A la violencia la incrementa en grado sumola idea persistente de la existencia de seres inferiores, y esta convicción, distribuida en todos los niveles, explica no solo la obsesión represiva de las elites y sus cuerpos de seguridad, sino también, gracias a la interiorización del prejuicio, EL ODIO DE LOS POBRES CONTRA LOS POBRES, EL EXTERMINIO DE LOS MARGINALES ACARGO DE SUS SEMEJANTES.

Dale vueltas a estas líneas de Carlos Monsiváis, Jodidos contra jodidos. ¿¡Jodidos matando a su familia para complacer a su patrón?! ¿¡a un jefe?! ¿Esos son los machos mexicanos? ¿Esa es la Revolución? ¿Por eso se grita en el día de la Independencia?.



Muchas preguntas de este tipo. Mucha desilusión. Mucho dolor. Ahora imagina el dolor del padre o de la madre que anda buscando a su hija. Que yace muerta en el fondo del mar, en el terreno baldío, en la casa de seguridad y con el CONSENTIMIENTO de los gobernantes y de SU poder judicial (porque no me vas a decir que es tuyo). Ahora, imagina que eres abogado y defiendes al ex presidente acusado de genocidio (otro patrón, otro varo). ¿Y a los muertos y a sus familias quien los defiende? ¿Las autoridades competentes? Jajajaja. Otro adjetivo que hoy, más que nunca, esta MAL EMPLEADO.

Los homicidios en Ciudad Juárez son otra pesadilla, otra vergüenza como para no gritar Viva México. ¿¡Con qué pinché cara!?

Pregunta Carlos Monsiváis: ¿Quién da las ordenes, y por qué siempre hay alguien que las acata con ferocidad?. La gente lo sabe. El pueblo tiene la respuesta. O ¿a poco no sabes?

HAY DOS OPCIONES: CAMBIAR DE PAGINA Y OLVIDAR, O NO OLVIDAR.