lunes, diciembre 26, 2005

Opinión Especial de Fin de Año

El Capitalismo y La Piratería



Hace una semana encontré el peor programa de la televisión mexicana por cable, me tropecé frente a mí a un seudo programa de debate, en TeleHit, no se ni cual es su nombre, pero la intriga de criticarlo y burlarme ampliamente de la producción y todas esas personas que se atrevieron a sacarlo al aire, hicieron que les pusiera atención y me quitaran un tiempo de mi vida, el cual jamás recuperare, solo quería llegar a saber hasta que punto eran capaces de exhibir su idiotez, su poca inteligencia y su limitada objetividad.

El tema de esa mesa de seudo debate, ya que la tengo que llamar así, seudo (falso) porque para debatir deben existir las ideas y los diferentes puntos de vista, los cuales no existieron, en esa mesa de amigos. El tema era de La Piratería, en la Música Los asistentes eran solo del sector afectado. Era todo nefasto, la iluminación, el presentador, las exposiciones, las conclusiones, bueno lo rescatable fue que faltando solo 5 minutos para concluir el programa,invitaron a el vocalista de Victimas del Doctor Cerebro, el cual incomodo a todos y lamentablemente se le acabo el tiempo y lo cortaron.

Es increíble pensar a veces de donde te pueden salir las ideas, llegar la iluminación de la creatividad, tal vez la intención del programa es buena, solo que fuera de contexto, de tiempos y de personas, pero eso me dio la tarea de expresar mis ideas sobre este tema tan complejo que es la Piratería. A continuación, la responsabilidad de quien lee el siguiente artículo,recae bajo el propio lector, la reacción del lector hacia estos puntos de vista, no son responsabilidad de esta página y los descontentos, opiniones y sugerencias serán bien recibidos a
revista.conciente@gmail.com , Empezamos.

La piratería es concebida en el Derecho Constitucional como: delito de robo u otro acto de violencia llevado a cabo para fines particulares en alta mar o en el aire, cometido por el capitán o tripulación de un barco o aeronave fuera de la jurisdicción ordinaria de cualquier nación, y sin encontrarse comisionado o autorizado su autor por ninguna autoridad gubernamental, en la actualidad se denomina pirateo a la elaboración de copias ilegales de cintas de vídeo o de audio, programas informáticos o productos con marca registrada, que constituyen actos de agresión contra la propiedad intelectual y del Derecho de patentes y marcas, y se consideran como actos punibles en los códigos penales.

Visto esto y sabiendo de antemano que el hablar de este tema de suma complejidad, vamos a nuestra Tesis del tema la cual formulamos y es La Piratería existe, porque el modelo económico reinante en el mundo, El Capitalismo, lo justifica, lo crea. Veamos porque:

La Máxima del capitalismo es La Acumulación de la Riqueza, basándose en un sistema de explotación de los recursos naturales y humanos, la contaminación hacia la naturaleza, la mercadotecnia de los productos y la desigualdad creciente entre empresarios y trabajadores. Es por eso que cada que vemos en el Dios del Capitalismo representado por la Televisión, a una Mujer Sensual, presumiendo sus pinturas, exhibiendo sus caderas y mostrándonos sus senos abultados y diciéndonos que carro comprar, a que tienda ir a gastar el dinero y que articulo regalar, un gran sector aquí en México y en todo el mundo es excluido de ese mercado, el mercado Ideal,por los groseros salarios que se ganan y que apenas les alcanza para mal vivir. El darse el lujo de comprar un suéter de 700 pesos, representaría no comer en una quincena, imagínense ahora comprar un perfume, un traje o simplemente un videojuego de $400 pesos, un CD de $200 o un DVD de $350, es para pensarse.

La Piratería ha invadido y es parte de el comercio informal (ese que no paga impuestos, ni da facturas y garantías), todo ese sector que prefiere vender artículos falsos y tener buenos rendimientos; a ganar solo 45 pesos diarios en una fabrica, matándose por ocho horas el lomo. Es una medida tomada para poder mantener a una familia. El Justificar a la Piratería con el Capitalismo no es un absurdo, pues este sistema de mercado, nos invade y controla nuestras vidas a tal grado que mediante la Televisión se nos programa para que nos surja esa necesidad de parecernos al de la tele, vestir como visten los de la tele, comere ir a lugares donde van los de la tele. Pero al darnos cuenta que no podemos hacer lo que los de la tele nos dicen, se genera una frustración en el individuo y busca una solución para controlar y satisfacer esa necesidad creada y es en ese momento en donde la Piratería nace y genera en el sector excluido de la sociedad esa satisfacción personal.

La ley de la oferta y demanda que utiliza el Capitalismo de igual manera rige en la Piratería, esto lo digo porque hace tiempo buscaba un compacto de Julieta Venegas, su disco BuenInvento, nadie lo conocía, ni en las cadenas de discos, ni en el puesto de la plaza, un año mas tarde salio su álbum Sí y en donde sea la encontrabas, ya sea en un disco de $210 a uno de $15 pesos del tianguis, en aquellos momentos y ahora lo encuentras en $180 en las tiendas y $10 pesos en la informalidad, aquí es donde vemos que las leyes de la oferta y demanda son claras. A que voy con todo esto, pues quiero establecer como un fabricante de discos piratas lo puede dar a $10 pesos y ganarle bien, pues para seguir vendiendo discos es porque le gana, y ¿porque una disquera que lo vende a $180 le pierde y esta en la quiebra?, la respuesta lógica e inmediata es porque la disquera paga impuestos, paga la fabricación, paga mercadotecnia, da la payola para que lo programen en la radio y tv y para pagarle al artista. Pero no mamen ¿a poco va todo para eso?, ¿Cuánto se queda el dueño de la disquera?, A ver hagamos cuentas, en México vender 50 mil copias de a 200 pesos es un éxito, es un disco de platino, o sea es generar según mi calculadora 10 millones de pesos, a poco todo se va en los gastos que dice la disquera, que no te engañen, ellos le chillan para no pagarle al fisco, para engañar al gobierno y no pagar impuestos extras y para que el dueño de la disquera se lleve su ganancia a un banco de Estados Unidos y nadie lo impida.



Lo que no se puede justificar y hay que dejarlo en claro es al fabricante de discos piratas, pues el además de no pagar impuestos, se enriquece y no le paga al artista por su trabajo. Los Fabricantes de Piratería, el gobierno y miembros de las disqueras están también Coludidos y permiten que esto siga, a poco la tira no puede investigar quien hizo el CD de éxitos de Camilo Sesto de 10 varos que venden en el metro, a poco no saben investigar, que no nos engañe con eso, o como sale el disco o la película de un artista una semana antes en el puesto de la esquina, quien se las dio, de donde la sacaron. No somos pendejos, la piratería es parte del sistema para alivianar la frustración de los que no tienen dinero para sacar a su familia al cine o ir aun concierto y así no permitir que el trabajador exija a su jefe un trato justo y un aumento a su salario.

La piratería es un medio para entretener a la gente y justificar al capitalismo como forma de vida a seguir, es un engaño, es como vendernos espejitos, la piratería no se combate con decomisos hacia personas que invirtieron su pequeño capital para vivir decentemente, la piratería no se combate con un spot del gobierno que te lastima diciéndote ratero porque la compras, la piratería no se combate haciendo una campaña antipirateria en la cual participan la gente bien que le alcanza para comprarse un boleto de primera fila para ver a los Rolling Stones o a U2 , la piratería se combate, combatiendo la desigualdad entre las personas, fomentando la creación y la imaginación del individuo, creando su objetividad propia y no se combate haciendo programas pendejos tratando de concienciar que la piratería es mala, malo es el pendejo que hizo ese programa.

Ya por ultimo y dejando clara mi postura les dejo tres puntos para debatir el fenómeno de la piratería.

América no habría sido descubierta, si los mercaderes españoles y portugueses, no hubieran tenido la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a la Indias, por los Piratas que robaban sus mercancías.

Cuanto seria el desempleo en México si no se vendieran productos piratas, el gobierno actual estaría en un conflicto social grave, apoco no haz pensado ¿Cuántos millones de gente comen y viven de eso?

Una cosa es no tener para comprar lo original y otra cosa es que tengas dinero y vallas al mercado informal en busca de lastimar en verdad al artista.

¿Apoco no le gana la disquera si te venden un CD a 50 pesitos, un DVD a 80 o un videojuego a 100?

Bueno fueron cuatro los puntos que dejo, te has puesto a pensar que es másgratificante para el Artista, ser un icono en la cultura o ganar un pequeño porcentaje extra de su obra. Podemos extendernos mas al hablar de este tema, ya que dejamos áridos varias cuestiones, como nuevos métodos de creación de obras, los sellos independientes, los artistas independientes y la nueva corriente de compartir música. Es claro que este tema es como lo avisamos demasiado complejo, por hoy lo demos hasta aquí para no aburrirlos mas.










.

domingo, diciembre 11, 2005

El Sorteo Mundialista



Habiendo pasado el sorteo, presentado el Balón con el que se jugara y ubicado las sedes de los partidos, sabiendo que el grupo C el de Argentina y el grupo E de Italia son los grupos en teoría mas difíciles y que el grupo de México es accesible, no me resta mas que dejarles la lista de todos los grupos que disputaran El Mundial de Fútbol Alemania 2006. Las fechas de todos los partidos los encuentras Aqui


Grupo A
Alemania
Costa Rica
Polonia
Ecuador

Grupo B
Inglaterra
Paraguay
Trinidad y Tobago
Suecia

Grupo C
Argentina
Costa de Marfil
Serbia y Montenegro
Holanda

Grupo D
México
Irán
Angola
Portugal

Los cuatro entrenadores del Grupo D, solo amigos para la foto

Grupo E
Italia
Ghana
Estados Unidos
Republica Checa

Grupo F
Brasil
Croacia
Australia
Japón

Grupo G
Francia
Suiza
Corea del Sur
Togo

Grupo H
España
Ucrânia
Tunez
Arábia Saudita

domingo, diciembre 04, 2005

05 Diciembre del 2005

Esta Semana....
Felipe Calderón toma protesta como candidato del PAN
Gana Marcelo la candidatura del PRD
El decálogo del éxito de Carlos Slim



Felipe por el PAN
El domingo a la hora de la comida, en las dos empresas de TV en México, cubrieron mediante pago del partido acción nacional, la toma de protesta de Felipe Calderóncomo candidato de los azules para la grande, aquí ya no vamos a hablar de "virtual" pues con este evento que fue transmitido a nivel nacional, se dejo claro quien es el candidato por parte del PAN.

Su discurso fue un discurso fresco, en el cual subrayo la importancia de la juventud para su proyecto, mencionando el porque de su interés para ser Presidente de la Republica y insinúo también la inclusión de fuerzas sociales como lo será el SNTE para ganar las elecciones y también indico el rechazo al Partido Verde en las próximas elecciones.

Ante un Palacio de los Deportes lleno de blanquiazules, inicio su candidatura y con ello la búsqueda del cambio verdadero como lo señalo. Y se refirio a sus "virtuales" contrincantes Son los mismos demagogos y corruptos con los que competimos, ahí trabajaban Roberto Madrazo y López Obrador


Marcelo Ebrad Candidato del PRD
Después de los debates, de la nobleza hacia AMLO, de baliar en las fiestas, de dar despensas, de mentir para el sistema, las luchas internas del PRD parecerían llegar a buen término tras la eleccióneste domingo, en la cual resulto ganador Marcelo Ebrad en la interna del Sol Azteca para el DFctuoso. Esto representa un cambio dentro de la ideología del PRD, ya que un candidato "externo" como se considero a Marcelo, pues el no forma parte de las corrientes internas llamadas "tribus" del partido, además que su pasado es un pasado Priista y que es clara su lejana de los lideres del partido de antaño, refleja un claro cambio dentro del poder al interior del partido.

El presidente del PRD Cota Montaño da el nombre del ganador, Jesús Ortega el perdedor de la contienda acepta su derrota, Marcelo acepta el reto que conlleva su victoria y menciona el interés por lograr la unidad del partido, fueron las imágenes de lo que parecerá un final feliz en las pugnas internas del PRD en DF, la operación cicatriz no hubo necesidad de aparecer, pues representaría un punto en contra para el "virtual" candidato Andrés Manuel, es por eso que todo fue rápido y condescendiente para Marcelo, pues ya en picada se encuentra la campaña de AMLO para ocupar el máximo cargo del gobierno en nuestro país, y luchar entre perredistas no era opción.

El PRD tras este resultado se encuentra en divergencia, ya que la ciudadanizacion del partido es inminente y las corrientes ideológicas pueden verse acotadas por la aparición de este sector social, mejor conocido como "Redes Ciudadanas", que en este primer paso hicieron perder a un político de las tribus de la izquierda perredista. Es un buen momento para saber hasta que punto las redes ciudadanas intervienen en el PRD. Quizásea una verdadera nueva corriente de las tribus del partido o sea tal vez solo un factor para la posible victoria de López Obrador en el 2006. El tiempo lo definirá pero por ahora fueron el factor de la victoria de compadre Marcelo.


Carlos Slim, da su decálogo para lograr el éxito.
Hay un anuncio de Nextel en TV que nos engaña dándonos la solución para ser exitosos pues no solo con compra su teléfono vamos hacerlo, pero es interesante saberlo o ¿no? ¿Cual será la barita mágica?, para ser exitoso en el mundo, existen cientos de libros que tratan ese tema, pero que mejor y que Carlos Slim Helú, el hombre mas rico de América Latina, nos de la clave para alcanzar eso. Les dejo aquí su decálogo que menciono en la celebración de Inbursa por sus 40 años en el mercado.
Primero, tener estructuras simples, con pocos niveles jerárquicos que permitan flexibilidad y rapidez.
Segundo, ser austeros aun en tiempos de vacas gordas para evitar amargos ajustes.
Tercero, estar activos en la modernización y calidad de los procesos productivos para aumentar productividad.
Cuarto, "no sentirnos grandes, en nuestros pequeños corralitos."
Quinto, trabajar unidos con claridad de objetivos y reconociendo instrumentos.
Sexto, reinvertir utilidades.
Séptimo, ser creativos en solucionar problemas nacionales a través de Fundaciones.
Octavo, contar con un optimismo firme y paciente.
Noveno, todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
Décimo, "Nuestra premisa es y siempre ha sido tener un presente que nos vamos sin nada; que solo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente."


Escrito por Diego Servín