martes, marzo 28, 2006

Movimientos Políticos

¿Tu Rock es Votar?

“Lo que pasa, es que te toco vivir cuando el Rock dejo de ser un movimiento social, y ya solo es un Ritmo.”

Warpig,

En un podcast del Warpig dice esta frase, una frase fundamental y adecuada para este post. Ya que para las elecciones del 2 de julio un grupo de amigos “fresi-nacos,” se junto y lanzo: Tu Rock es Votar, que es un proyecto de bandas “suedo- rockeras”, que nos quieren dictar lo importante que es votar. Realizaran varias presentaciones en varios estados de la republica en busca de que salgas a votar en las próximas elecciones federales..

Pero yo me pregunto, si estas acciones son objetivas para lograr una Consciencia Política Social Moderna,” o simplemente tiene el objetivo de estar vigentes y salir en la foto. Los movimientos sociales nacen de la gente que sufre, de la gente que vive en carne propia los problemas, no de la gente que se sienta tomar un café en el Star Bucks y le dice a sus amigos hoy se me ocurrió que “estaría chido apoyar a la democracia,” o “hay que defender a los pobres.”

Si bien tal vez Tu Rock es Votar, es una acción de buena fe, no creo que tenga bases reales, lo podemos ver desde su eslogan SI NO VOTAS CALLATE, ya que parece que les ayudo hacerlo el candidato perredista, calla chachalacas. Este eslogan al igual que las declaraciones de Lopez Obrador, son desafortunadas pues muestran la intolerancia de ambos proyectos, que contravienen a la pluralidad de la democracia.


Lamentablemente son contados los movimientos actuales del Rock en los cuales se defiende una postura política, en México bandas como molotov, espécimen y Panteón Rococo son las que han puesto una critica social en su letras, en el mundo casos como U2, Green Day (recientemente), System of a Down, Manu Chau, The Verve, Rage Agaist the Machine, son mas visibles pero aun así contadas.

Para mi, seria mejor que en lugar de volver conscientes a los jóvenes que por primera vez van votar, a esos jóvenes que será su primera vez de participar en la insípida democracia mexicana en la cual vivimos. Porque no hacer una campaña para criticar al sistema, criticar a los políticos que han tenido puestos importantes en la toma de decisiones del gobierno en cualquiera de los ámbitos (federal, estatal o municipal) , preguntarles que han hecho para que la democracia madure, para que el pueblo avance y para que las instituciones funcionen. Escribir canciones de protesta ante el desempleo, la pobreza, la inseguridad que se vive.

Con Tu Rock es Votar, se van a lo fácil, a lo que no en nada compromete a los organizadores, si queremos que el Rock sea de nuevo un movimiento social, no debemos de permitir complacer al sistema con propuestas pasajeras, con propuestas plásticas, fácilmente olvidables, fácilmente desechables.

Si tu, gracias a Tu Rock es Votar, iras a las casillas en las próximas elecciones, pues te felicito, pero piensa un momento, si alguna de las propuestas por la que votaras verdaderamente te beneficiarán para tu desarrollo, para el de tu comunidad, para que tengas un trabajo, para que te desenvuelvas como persona, o simplemente iras a votar por el menos peor y para que digas soy un demócrata.