martes, septiembre 06, 2005

El Quinto Informe de Gobierno


Ya estamos a cinco años de la famosa apertura a la democracia, del cambio a la alternancia política en el gobierno, es tiempo de comenzar a ver que sucedió durante estos años en la vida de México, analizar si nos combino o no el cambio, notar que avances existieron, que promesas no se cumplieron, cuales son los retos que México enfrenta.

Se rindió el V informe del presidente Fox, trato de ser un informe diferente, trato de cambiar la estructura de rendir cuentas, fue un informe donde las cifras que justifican la labor del ejecutivo federal no existieron, donde las interrupciones fueron mínimas y donde la duración fue sorpresiva por su brevedad. El quinto informe trato de ser diferente pero no lo logro, ya que el discurso fue el mismo que cada año, un discurso de unir fuerzas entre los actores políticos para el desarrollo de México, analizando rápidamente este discurso encontramos que:

· Transparencia y rendición de cuentas, son imperativos de la democracia sustituyo el inicio del discurso por esta frase. El tradicional Honorable Congreso de la Unión quedo en segundo termino.
· Agradezco la Invitación, esta frase fue un error ya que por obligación del art. 69 de la CPEUM, tiene que presentarse y entregar el informe al Congreso.
· Hemos cambiado la censura por la libertad. Este ha sido un logro que la sociedad ha conseguido en gran parte por el esfuerzo de grandes pensadores y no totalmente por el Presidente.
· La pobreza es el mayor reto del Estado mexicano... La pobreza lastima. La desigualdad ofende. El discurso que por años se ha dicho y poco se ha hecho, es una utopía ya que el modelo económico seguido por Fox se basa en un modelo de desigualdad también denominado Neoliberalismo.
· La educación es el único camino seguro al porvenir. Y continuamos con el discurso de siempre, se da dinero pero al SNTE y no por ello se le da a la educación.
· México exige la voluntad y el compromiso de todos. Otro año, una nueva invitación para buscar acuerdos la esperanza se pierde cada año que pasa y los acuerdos no llegan.
· El gobierno es un medio, no un fin en si mismo.La mejor frase del informe.
· Las elecciones de Estado no regresarán. Hoy quienes eligen son los ciudadanos.Se dio un aviso claro a los precandidatos, esperemos y que sea real.
· En Julio del 2000, la ciudadanía volcó en las urnas su exigencia de cambio...La democracia ha valido la pena, porque ha derrotado al miedo. Aquí el presidente busca ser recordado como un presidente del cambio, como el presidente demócrata.
· Todos estamos sujetos al examen de la historia, y su juicio es implacable... Pensemos con visión de estado. Pensemos con sentido histórico. Reafirma su interés por el dialogo para llegar a acuerdos además de que quieres ser recordado como un buen presidente, un presidente diferente. ¿lo lograra?

Asi fue el informe del presidente Fox, el pasado primero de septiembre del 2005, un informe que busco ser diferente, pero no lo logro, esperemos que este ultimo año de gobierno, no sea un año Hidalgo (como se dice en Hidalgo, que chingue su madre el que deje algo) y que sea un año con logros importantes en materia de reformas en nuestras viejas leyes. Y esque ahora resulta que pide que NO votemos por la demagogia y populismo que diran los candidatos siendo que gracias a eso el gano las pasadas elecciones, acasao se olvido tan pronto de eso.

Ya saben los comentarios son bien recibidos a diego.servin@gmail.com les responderé lo mas pronto posible. 


No hay comentarios.: