martes, septiembre 13, 2005

Los diputados y sus acuerdos


Pareciera de primera instancia que nuestros diputados, si esos que nos representan para formular leyes y llevar a nuestro país por el camino de la igualdad de genero, de la seguridad, de abatir la pobreza en fin del bien común, esta llegando a acuerdos.

Así es la 59 legislatura ha concensuado y llegado a un acuerdo, rápidamente y sin objeciones por parte de los partidos, lo que no se si se debe hacer es alabar este acuerdo, pues no se trata de las reformas necesarias para sacarnos del bache, es un acuerdo respecto al los gastos del órgano legislativo, pues en el anteproyecto del presupuesto del 2006, los Diputados Federales se han incrementado su sueldo y han establecido “Su fondo de retiro” que nos causara un gasto de 102.6 millones de pesos, esto quiere decir simplemente que el 31 de agosto del 2006 cada diputado gozará de una llamémosla liquidación de $600 000 pesos.

Esto resulta deshonroso y la verdad da lastima que se le otorgué en su ultimo año $ 4 mil 386.9 millones de pesos, a una legislatura que no realizo ningún avance en las reformas que se tienen pendientes para cambiar a este país, estas reformas son fundamentales pero esto conlleva que se pierdan simpatías y por lo tanto solo se echan la bolita y durante estos tres años ni hicieron nada.

La lista de los gastos pareciera sacada de un chiste de Polo Polo o ya tan siquiera de Jorge Falcón, pero no es verdad es lo que gastan los diputados en un año. Tenemos por ejemplo: Para el servicio de estética se ha asignado $ 344 798 pesos. Lo que equivaldría a 9,851 cortes de pelo en cualquier peluquería o estética.

Otro rubro que parece interesante es que se tiene una partida anual para servicio medico general y dental de alrededor de $ 66.4 millones de pesos, un gasto que se realiza para el pago de consultas en Hospitales Privados o Extranjeros, pero ¿apoco no? Para eso tenemos al IMSS ¿Qué no?. Que vayan al Seguro como todos nosotros y ese dinero podría ser utilizado para la realización de una clínica en algún municipio de la sierra o la huasteca, para que nuestros diputados sean atendidos y contemplen en lo que se ha convertido el IMSS por su falta de apoyo para mejorarlo.

A poco no es gracioso estos rubros, pero falta aun uno, pues resulta que no solo les pagamos a los diputados su salario mensual que haciende a $ 148 365 pesos mensuales, por estar sentados en sus curules durmiéndose en las asambleas y contando chistes en ellas. Además se paga un seguro de vida de cada diputado y también el que se asegura a su familia que haciende en conjunto de todos los “dipus” a $ 2 288 000 pesos cada año. Ya solo faltaría que se asegurara a su mascota.

La verdad ya hasta me enoje de seguir haciendo cuentas de estos gastos deshonrosos y groseros, que realizan nuestros representantes de la 59 legislatura, ahora comprendo porque buscan afanosamente tu voto cada tres años, ahora se porque no avanzamos en educación, salud, seguridad; también ahora me doy cuenta del porque ya no votamos y ya nos cansamos de tantas promesas olvidadas y del porque la sociedad se moviliza, se inconforma aunque los medios lo traten de ocultar, ya no nos dejaremos, queremos cuentas claras, queremos que existan reformas legislativas, queremos que se pongan a trabajar.

No hay comentarios.: