domingo, noviembre 13, 2005

Primer Aniversario de REACTOR105 F.M.



Antes de iniciar con esta nota, me parece correcto mencionar y establecer cuales fueron las condiciones para que Reactor saliera al aire y con ello enfocarnos a lo que representa esta estación para la juventud de hoy.

En Abril del 2004, una estación de propuesta juvenil, fue sacada del horizonte radial por intereses económicos y políticos, los jóvenes entonces y como dicta la historia, no fueron tomados en cuenta y sin consideración alguna,quitaron lo que para algunos era su único espacio de interés musical, el único espacio en el que se veían reflejados. Si bien el ocaso se venia venir ya en el 2003 con la compra de la estación por parte de Olegario Vázquez Aldir, existía la esperanza de continuar con este proyecto, llamado RadioActivo 98.5, lamentable mente el Grupo Imagen y su nuevo dueño decidió terminarlo y poner una estación de noticias.

Los acomodos radiales con la Victoria de Gutiérrez Vivó en su demanda de Monitor y Radio Formula, contribuyeron para que en el 98.5 FM dejara de sonar el Amo del Merol o el Chico Cool Condechi y se convirtiera en una estación noticiosa. Otra causa que también influyo fue el comienzo de la contienda electoral, para las elecciones del 2006.

Ya sin RadioActivo al aire y con un mercado grueso el cual no se identificaba con ninguna estación en el cuadrante, los movimientos en las radiodifusoras no se hicieron esperar y el cambio dentro de su programación reflejo el interés por captar ese mercado que significa $$, los cambios en sus estructuras de programación trataron de identificarse con ese tipo de publico. Pero algo les faltaba, no se antojaba mucho escucharlos pues eran cuasiproyectos juveniles. Para muchos como en mi caso, la radio dejo de sonar por un tiempo, la alternativa independiente en Internet fue una solución. Las radios como AccuRadio, K109, E!reverencia y demás estaciones ayudaron un poco a llenar ese hueco que dejo el 98.5.

Los meses pasaron y existieron movimientos de personajes claves, dentro de las estaciones para recuperar ese proyecto, en el IMER (Instituto Mexicano de la Radio), contrataron a José Enrique Fernández exprogramador de RadioActivo, con esta contratación se dieron claras muestras de terminar con Orbita 105, pues ya no reflejaban el gusto de la audiencia de rock en español. Marcelo Lara mejor conocido como Mike Marcy de Moderatto asumió la gerencia de Orbita, para dar por terminado el proyecto y crear uno nuevo, el cual el día de hoy es un éxito.

Reactor 105 y su lema todas las alternativas reflejo el interés por ampliar su mercado y dejar de lado solo el SKA como era Orbita, llegaron varios locutores que se extrañaban, como Rulo, El Sopas, Julio Martínez, El Warpig y el Reverendo además de La Guapa Recluta, entre otros para unirse a Clausen Hernández, Miguel Solis, los de presta, en eta nueva etapa del 105.7 del FM.

Los medios guardaban sus reservas, como la columna de la Jornada llamada Ruta Sonora, quien criticaba el supuesto payoleo de Rulo y el interés verdadero de este por la musica en español, después de dejar claro que prefería otrosestilos. Las manifestaciones no se hicieron esperar de los grupos que ya no podían meter las manos en la estación, tratando a todas luces de continuar con la corrupción que reinaba en Orbita, solo el resultado del trabajo de reflejar todas las alternativas, era la solución para creer en este proyecto.
Si bien en un año no se puede cambiar el rumbo del país, el trabajo encabezado por Marcelo Lara a sido satisfactorio, pues han sacado a la vista a grupos independientes como Veo Muertos, Porter, Los Latigos, Austin TV, Telefunka,Los Abandoned, Canseco, Hummersqueal, Thermo, Panda, Sad Breakfast, Los Dynamite, Audio Bullys, Telekrimen, Los Pardos, Niña, The Cavernarios, Sr. Bikini, Maria Daniela y su Sonido Laser, Mario y muchos mas, que junto con la estación han ido madurando y han ido posicionándose entre los nuevos grupos del Rock Nacional.

Reactor 105, es una combinación de estilos de Rock tan diferentes, como sus locutores; el equilibrio entre el Rock en español e ingles, es buena; la apertura a nuevas bandas es la correcta; la participación del auditorio es ejemplar; la comercialización de productos es exagerada, pero se justifica por la búsqueda de la autonomía económica de una estación publica.

En este primer aniversario, nos preguntan ¿Que hacíamos hace una año? Y yo respondería pues esperándolos; ya que en verdad es un gusto muy personal que estén de nuevo en la radio, valió la pena esperar el silencio por 6 meses que tuvo la radio en México, pues ahora no solo ese encuentran de nuevo en el cuadrante, sino que se encuentran también en la RR.

Los felicitamos en este primer aniversario, La Revista Conciente Ver 1.0, se une a los festejos, deseándoles éxito en lo que se dispongan hacer. Esperando también que sigan contribuyendo con ampliar la culturamusical de sus radioescuchas de manera conciente y veraz. Este primer año los compromete a seguir con los objetivos que ya hace un año aceptaron defender y con los cuales consideraron que son los correctos para luchar.

Escrito por DISH

No hay comentarios.: