sábado, noviembre 05, 2005

Segundo Resumen de Noticias

2 de Noviembre

Esta semana...

Tepeji del Río, los horrores del Hallowen en la empresa Rubies
La Declinación de Montiel para candidato del PRI
Respuesta pronta del Gobierno en caso de contingencia.

Tepeji del Río, los horrores del Hallowen en la empresa Rubies


Ya hace tiempo que esta noticia lleva en los medios nacionales y que con el tiempo ha traspasado las barreras para ser una noticia mundial, hace un par de meses se dio este evento donde en una maquiladora aquí de Hidalgo se llevo la nota, pues exploto la bomba de una serie de irregularidades en las cuales cayeron y con las cuales lucharon los trabajadores de RUBIES empresa con sede en Nueva Cork, pues pese al empleo de menores de edad y que explota a sus trabajadores con bajos salarios, condiciones insalubres, abusos, sin pago de horas extras, ni de las prestaciones de ley. Se buscaba una solución.

El 25 de abril, Rubie´s de México despidió a 60 trabajadores que buscaron mejorar sus condiciones laborales afiliándose a un nuevo sindicato. A pesar de haberse firmado un contrato colectivo de trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) Núm. 6 otorgó un amparo a la empresa en contra de sus empleados.

Con el apoyo de la Federación de Trabajadores "Vanguardia Obrera" (FTVO), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llevaron el caso a Estados Unidos el pasado 10 de octubre, donde presentaron una denuncia contra el gobierno mexicano y contra Mattel y Warner Brothers empresas para las cuales trabaja la maquiladora en cuestión.

En la denuncia, formalmente conocida como "comunicación pública", se documentan las violaciones al derecho de libertad sindical (la JFCA y la empresa se niegan a reconocer al sindicato), a la contratación y a la negociación colectivas (se impuso un sindicato de protección de la CTM que no defiende a los trabajadores); por contratar menores de 14 años y someter a jornadas extenuantes y sin pago de horas extras a jóvenes de 14 a 16 años. También denuncian las malas condiciones de trabajo y la discriminación (se despide a mujeres embarazadas).

Pareciera que no pasa nada y que no avanza o no quieren hacer avanzar el caso, pero es sin duda una necesidad que llegue la justicia para este grupo de trabajadores que solo buscan el respeto a su oficio y que necesitan un trabajo para alimentar a su familia.




La Declinación de Montiel para candidato del PRI

Es ahora, cuando se ve la importancia y la influencia de los medios de información nacionales y la repercusión que tienen en la sociedad, ya que después de dar la noticiaen un programa matutino llamado El Cristal con que se Mira conducido por Víctor Trujillo; el cual mostró cantidades millonarias en las cuentas bancarias de los hijos y la esposa de Montiel.

La vida política de México dio un giro inesperado, pues en ese momento el exgobernador del Edo Mex, el cual se encontraba posicionado en el primer lugar en la encuesta interna del PRI para elegir candidato presidencial, fue desprovisto de la aceptación social y del consentimiento partidista para contender en la interna del Revolucionario Institucional; su campaña se desplomo en solo 24 horas, su grupo político (TUCOM) fue aniquilado y la sospecha del enriquecimiento del Grupo Atlacomulco no se hizo esperar. La respuesta pronta, Declinar a favor de Roberto Madrazo, salirse pronto de la escena política para no rendir cuentas.

La posición que asume Arturo Montiel, no es la correcta pues si bien en su declinación enfatizó: "estos señalamientos han lastimado mi dignidad y la de mi familia, y esto es algo que, como ser humano, como mexicano, como ciudadano y como político, no puedo permitir". No hubiera declinado, si no existiera una mentira en sus palabras, podría haber hecho una contra campaña y refirmar su honestidad, pero como ese ideal no es el se tiene opto por salirse rápido, pero en este momento es el ideal para que rinda cuentas y que si cometió un delito que pague por el.

Si fuera un México diferente esto seria una verdadera opción, pero estamos en un México agotado en sus estructuras y esos mil millones de pesos que no ha justificado durante su época de gobernador del Estado de México solo seráun papeleo mas y el tiempo lo cubrirá de polvo.



Respuesta pronta del Gobierno en caso de contingencia.

Los fenómenos naturales no se pueden predecir, pero bien se pueden prevenir y es que la cultura de la prevención, tan de moda impulsada por el gobierno federal, nos ha mostrado su pronta respuesta ante los lamentables acontecimientos del sureste en México, empezando con Chiapas siguiendo con Quintana Roo y Yucatán, las medidas que se tomaron fueron las correctas, ayer escuchaba una entrevista con el director de Luz y Fuerza donde mencionaba las medidas que se tomaron y donde mostró el optimismo del trabajo y de la recuperación de la zona afectada.

Las declaratorias de municipios en emergencia se dieron, con el estudio de los problemas bien enfocados y la toma de decisiones para recuperar a la zona turística por un lado y la planeación de nuevas ciudades en las otras bajo criterios estratégicos claramente enfocados. Fue sobresaliente la actuación del gobierno federal, pero no tanto la respuesta del gobierno estatal de Yucatán y Quintana Roo, pues fueron rebasados claramente y sucedieron actos de rapiña tras el paso del huracán y el funcionamiento de las secretarias de los estados fue tardía y sin mucha ida de lo que se debía de hacer.

No hay comentarios.: